viernes, 5 de octubre de 2012

Cinco mitos sobre la donación de órganos

Que si es peligroso, que si tu vida no vuelve a ser la misma, que si el cuerpo es maltratado al extraerle los órganos... Hay muchos mitos en torno a la donación. Aquí te decimos algunos y su respectiva aclaración con ayuda de especialistas y datos concretos.
Mito 1. Si yo dono me puedo morir en la donación. FALSO. El doctor Rodolfo Rojas Rubí, coordinador de Trasplantes del Instituto Carlos Slim de la Salud, asegura que es un acto quirúrgico hecho por gente capacitada que procura al donador, al receptor y al órgano y que, desde luego, lo hace con profesionalismo y con toda la pulcritud posible.

Mito 2: Sólo puede donar un familiar. FALSO. A decir del galeno, si un amigo cercano quiere donar un órgano lo puede hacer. Para facilitar el trámite se tiene que certificar que es un amigo de muchos años y que es voluntad propia. Debe hacerse ante un notario público. Esto para combatir el tráfico y la compra de órganos.

Mito 3. Cualquiera puede donar sus órganos. FALSO. El doctor Rojas Rubí señala: "Un donador, antes de ser donador, es particularmente estudiado, porque no le vamos a pasar un órgano con cierto daño a un paciente que está esperando a que le resuelvan un problema con su salud".

Mito 4. Si permito que mi familiar fallecido done sus órganos los médicos lo van a abrir y a maltratar su cuerpo. FALSO. Lina Portillo, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de la Cruz Roja Mexicana, asegura que hay un proceso de procuración de cada órgano a donar. El cuerpo se deja estéticamente bien y se reconstruyen sus aspectos por respeto al fallecido y a la familia. De cualquier modo, en caso de decidir no donar, la necropsia de ley es una intervención con características quizá hasta más 'profundas', pues se abre el tórax y el cráneo del cuerpo.
Mito 5. Donar órganos va en contra de la religión. FALSO. Las principales religiones, incluyendo la católica, apoyan la donación de órganos y tejidos como una de las mayores expresiones de compasión y generosidad. De hecho, el Papa Benedicto XVI afirmó que la donación de órganos representa la expresión de un verdadero y profundo acto de amor hacia el prójimo.





Fuente: http://vidayestilo.terra.com.mx/donacion-de-organos-en-mexico

0 comentarios:

Publicar un comentario